INSTITUCIONALES
Charla sobre FIRMA DIGITAL realizada el 24/06/19 organizada en forma conjunta por el Colegio de Martilleros y Corredores y el Colegio de Abogados.

Charla sobre FIRMA DIGITAL realizada el 24 de Junio de 2.019 y organizada en forma conjunta entre el Colegio Público de Martilleros y Corredores y el Colegio de Abogados de la 1ra. Circunscripción de la Provincia de Corrientes.

TÉCNICOS EXPLICAN ALCANCES DE LA FIRMA DIGITAL EN TRÁMITES OFICIALES.

Tiempo de registrar todo con la firma digital. En el Poder Judicial ya funciona desde febrero del año pasado, en el Poder Ejecutivo, la vanguardia la tienen el Ministerio de de Hacienda y la Dirección General de Rentas. Por estos días, la cartera económica provincial avanzó en facilitar los conocimientos y medios tecnológicos necesarios para sumar nuevos usuarios con la idea de modernizar y avanzar hacia el ideal de despapelización, celeridad y transparencia en las gestiones que realizan los particulares en las distintas oficinas del Estado correntino.

Técnicos de distintas reparticiones del Ministerio de Hacienda visitaron la sede del Colegio de Abogados para aportar conocimiento sobre las características, utilidad y proyección a futuro de la firma digital.

La capacitación fue organizada en forma conjunta por representantes de los colegios de Abogados y de Martilleros Públicos; contó con las exposiciones de funcionarios de la Contaduría General, de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (SUSTI), y de la Dirección General de Rentas (DGR).

Los disertantes fueron Claudio Acosta, oficial de Registro de Firma Digital (SUSTI); Héctor Horacio Herrero, Contador General de la Provincia de Corrientes; la contadora Rita RaqueI Larroca, de la Dirección de Contabilidad; la licenciada María de los Ángeles Ferraro, de la Dirección de Sistemas y Contaduría General de la Provincia; y Eduardo Meza, del Área de Sistemas de la cartera.

PROFESIONALES TOMAN CONTACTO CON NUEVAS TÉCNICAS.

También fueron parte Carlos Kruk, oficial Registro de Firma Digital de la Dirección de Informática del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes; la doctora Judith Lev y la escribana María Florencia Sánchez Zuzaniuk, ambas oficiales de Registro de Firma Digital del Colegio de Escribanos de Corrientes.

La presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, Lilian Sawoczka, destacó la importancia que tiene el proceso de digitalización de trámites y gestiones para los profesionales que representa.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda explicaron a los presentes la naturaleza de la firma digital y para qué sirve, además se refirieron a la problemática actual relacionada con los documentos electrónicos y su uso legal y oficial.

Otros conceptos que esbozaron estuvieron relacionados con la Situación de la Firma Digital en Corrientes, Requisitos para solicitarla y posibles aplicaciones, que se complementaron con un ejemplo práctico de firma de un documento PDF y la verificación de firma.

Funcionarios del Centro de Cómputos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información y de la Dirección de Sistemas de la Contaduría General dieron a conocer los métodos de uso y servicios que pueden ofrecer en esas reparticiones.

Como experiencia en el sector profesional, expusieron Judith Lev y María Florencia Sánchez Zuzaniuk, oficiales del Registro de Firma Digital del Colegio de Escribanos de Corrientes.

Las charlas finalizaron con la presentación del licenciado Carlos Kruk, oficial de Registro de Firma Digital del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, organismo que implementa esta tecnología desde febrero del año pasado como avance hacia la gestión de expedientes digitales en los procesos legales.

Fuente: Diario "EPOCA".