GENERALES
11 de Septiembre: Día del Maestro

En 1943, en la Conferencia Interamericana de Educación, educadores de todo nuestro continente se reunieron en Panamá y decidieron establecer el 11 de Septiembre como Día del Maestro, en conmemoración a la fecha del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Domingo Faustino Sarmiento fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y un gran escritor que llegó a ser Presidente de la República Argentina. Fue uno de los mayores precursores de la educación en nuestro país, como Presidente trabajó por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Creó y fundó muchas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Observatorio Astronómico de Córdoba y la Biblioteca Nacional de Maestros, entre muchas otras obras. Sarmiento trabajó para que todos los chicos fueran a la escuela. En una época en la que pocos estudiaban, aprendió a leer a los 4 años y fue maestro rural a los 15.

Por ello Sarmiento es conocido como “El Maestro de la Patria”, y en esta fecha, desde el Colegio de Martilleros y Corredores, queremos rendir nuestro sencillo homenaje y recordación a quienes fueron nuestras queridas maestras y maestros que nos enseñaron las primeras letras y también a todas las maestras y maestros de nuestro país.